viernes, 31 de mayo de 2013

Como reforzar nuestras defensas de manera natural



Hola a todos!

Hoy voy a hablar, de como reforzar nuestro sistema inmunitario, de forma natural.

Este año, estamos teniendo una primavera un poco alocada, con cambios bruscos de temperatura, por lo que muchas personas están contrayendo resfriados y diversas afecciones respiratorias.

Los consejos que os daré, servirán tanto para remontar las defensas después de un cuadro infeccioso, como para estar preparados ante los cambios estacionales (fundamentalmente en invierno y en primavera, cuando es más frecuente que aparezcan las patologías respiratorias)


En nuestro día a día, estamos en contacto con millones de virus, bacterias, alergenos y hongos, pero sólo una ínfima parte de ellos acaba por provocar enfermedades.

¿Que es lo que origina, que esos "agentes patógenos" en algún momento nos invadan y caigamos enfermos?
Cada vez hay más estudios acerca de ésto. Existen unos factores de riesgo claros, que una vez los conocemos y seguimos unas pautas, nos ayudan en la prevención.


  1. LA ALIMENTACION:

Una dieta equilibrada refuerza el sistema inmunológico y una mala alimentación lo puede ir destruyendo poco a poco.

Mucha gente cree, que se alimenta muy bien, porque come "de todo".
Bien, preguntaros (y responded con sinceridad) las siguientes cuestiones:
¿hago 5 comidas diarias? ¿como mucho en la calle? ¿como mucha comida recalentada? 
¿preparo comida congelada o precocinada? ¿tomo 5 PIEZAS de fruta y verdura al día?
¿bebo al menos dos litros de agua? ¿tomo cereales integrales o son refinados? ¿tomo dulces a diario, zumos artificiales, salsas, bebidas carbonatadas,bollería industrial, café o alcohol?

Después de estas cuestiones, haré una breve reseña de la alimentación que debéis seguir para estimular vuestras defensas:



- Evitar alimentos refinados, tomar cereales integrales (arroz, pasta, trigo...)
- Consumo de verduras y hortalizas frescas  (Un tercio de lo que comemos debería contenerse de este tipo de productos.
- Consumir proteínas de origen vegetal (nueces,legumbres,cereales...)
- Aumentar el consumo de pescado y reducir el consumo de carnes, especialmente de las rojas.
- Consumir frutas a diario (al menos 3 piezas) haciendo hincapié en las que poseen vitamina C (ya  aumentan las inmonuglobulinas y la producción de interferón) y las que tienen vitamina A (ayudan a la regeneración de la piel y las mucosas respiratorias, además de poseer capacidad inmunoestimulante)
- Al igual que las vitaminas, los minerales son imprescindibles para el organismo. Deberemos   introducir en la dieta, aquellos alimentos que contenga selenio, cinc, cobre y magnesio, ya que éstos participan en la función del sistema inmunitario.
- Beber al menos dos litros de agua al día.
- Evitar el consumo de café, alcohol y tabaco. 

Adjunto un enlace, donde podéis encontrar los alimentos que contienen las citados minerales y otro dónde podéis consultar en qué alimentos encontramos las distintas vitaminas,

   http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1757
   http://alimentosvitaminas.com/lista-alimentos-ricos-vitaminas 




   2. EL SEDENTARISMO:

Numerosos estudios han demostrado que un estado de vida sedentaria, perjudica al normal funcionamiento del sistema inmune (algo que confirma la Organización Mundial de la Salud, OMS)
Por el contrario, cuando realizamos ejercicio físico, hay cambios importantes en la concentración de leucocitos, linfocitos, neutrófilos, así cómo en el resto de células y moléculas del sistema inmune.

Por lo tanto, se recomienda practicar al menos 3 veces a la semana, ejercicio físico.



  3. ESTADO MENTAL: 

El causante del mayor numero de enfermedades que tenemos hoy en día, es el "Dichoso ESTRES".
Cuando estamos angustiados, preocupados, acelerados, ansiosos, estresados, etc...nos olvidamos de  saborear la vida, somos más infelices y para colmo más susceptibles de ponernos malos.


Por lo tanto, hay que buscar vías de escape, para no vernos envueltos en esa forma de vida.
Cada uno tendrá que buscar aquello que le haga sentirse mejor (hacer deporte, cantar, bailar, hacer meditación, yoga, senderismo...) Buscad y exigiros un hueco al día para relajaros y deshaceros de la tensión, ya veréis que así os encontraréis mucho mejor.

Por otro lado, cabe mencionar el MIEDO que uno tiene a enfermar.
Diversas investigaciones han llegado a la conclusión de que aquellas personas que no le dan importancia a la enfermedad, son los que menos contagios sufren.
Sin embargo aquellos que se "obsesionan" con enfermar, son los más susceptibles a contraerlas.


Imagino que conoceréis casos de personas que habitualmente, ante un cambio, un viaje, un evento importante, se centran en que no quieren, ni deben ponerse enfermos y al final "caen".
Recomiendo a las personas que tengan esa forma de pensar, que cuando le vengan esos pensamientos traten de cambiarlos ¿cómo? simplemente quitándole importancia a ese miedo. Tendrán que preguntarse: "Vale, puedo enfermar...¿que ocurriría llegado ese caso? ¿sería tan grave la situación? ¿mi vida correría peligro?...en realidad lo puedo solucionar tomando medicación, ó como mucho uno ó dos días en cama"... Entiendo que en determinadas ocasiones esos días en cama fastidian, pero en realidad, no es el fin del mundo!! eso es lo que tenéis que ver. Ya veréis que cambiando vuestra actitud mental, vuestra tendencia a enfermar disminuirá considerablemente.


  4. EL DESCANSO

No debemos pasar por alto, que tenéis que dormir entre 7 y 8 horas (los niños de 9 a 10 h) pero lo más importante, es que tiene que ser un sueño reparador, con las mínimas interrupciones posibles y que nos haga sentir descansados al levantarnos.




Bien, una vez que os he hablado de los pilares fundamentales para tener un buen sistema defensivo, me gustaría informaros sobre varias cosas más.



Por un lado quería hablaros de la EQUINACEA.
Podéis tomarla para prevenir los contagios y subir las defensas. Se debe tomar en periodos no muy prolongados de tiempo, antes de que lleguen las estaciones del año en las que somos más vulnerables (invierno y primavera).
También se utiliza, para combatir infecciones o tras pasar un proceso infeccioso.
La podéis encontrar, en diversas presentaciones (gotas, pastillas,preparados...) en herbolarios y farmacias.



Os dejo un enlace, donde podéis informaros más sobre esta maravillosa planta herbácea.


http://plantayflor.blogspot.com.es/2009/07/echinacea-purpurea.html





Quería mencionaros también, un producto de homeopatía muy usado y efectivo.
No requiere receta médica y cualquier farmaceútico y médico homeópata os lo recomendaría. Es el OSCILLOCOCCINUM cuyo principio activo es anas barbarie. Sólo tenéis que tomar un vial a la semana (con intervalos grandes de descanso) y estaréis más preparados para afrontar gripes, resfriados e infecciones respiratorias varias.



En la web abchomeopatía os informan más detalladamente,

http://www.abchomeopatia.com/%C2%BFque-es-el-oscillococcinum/



Por último, os daré un consejo que me dió una señora de 80 años de edad que no se resfriaba nunca.

Me contó, que su secreto era ducharse diariamente con agua fría ¡¡que valiente!!!
La verdad es que pensé: "si ella lo hace ¿porqué yo no?".
Mi opción, es terminar la ducha con el agua fría (pero sólo al final), de esa forma el cuerpo se acostumbra a los cambios bruscos de temperatura. Desde que lo hago, apenas cojo resfriados, además se tonifica la piel, es muy bueno para la circulación y el pelo crece con más brillo y fuerza ¿qué más se puede pedir?...sí, ya entiendo, se podría pedir que el agua fuera caliente en lugar de fría, pero si no, no haría ese efecto.


Os diré mi truquillo..., lo ideal es ducharte con agua bastante caliente, tanto que al final, te apetezca el agua fría. Pero hay que empezar aplicándola desde los pies e ir subiendo poco a poco.

Cuando lleguéis a la zona donde están los órganos vitales (pubis,abdómen y pecho) os recomiendo que paséis el agua rapidamente para evitar un excesivo enfriamiento.
Ya veréis que si os acostumbráis a terminar con una ducha fría ,vuestro cuerpo os lo pedirá y os lo agradecerá.






Bueno, esto ha sido todo hoy. Espero que no os haya resultado demasiado extenso, pero la verdad es que el tema lo requería.



                                                  Un saludo grande y hasta la próxima.


sábado, 18 de mayo de 2013

El ajo contra los parásitos intestinales




      Hola de nuevo!


Hoy quería contar una experiencia que tuve hace unos 5 años y que supuso un punto de inflexión en mi salud y sobretodo en la manera de tratarme las distintas afecciones.

En ese momento mi salud andaba regular, no paraba de ponerme mala...,cuando soltaba un resfriado cogía una faringitis y cuando ésta se iba, aparecía una amigdalitis, la verdad es que era un poco desesperante. Al final la cosa fue empeorando y ese invierno cogí una bronquitis, en fin ya os podéis imaginar!!!. Me mandaron antibióticos que consiguieron cortar la infección pero durante un par de meses seguí con tos y "pitos". Acudí al pneumólogo que, tras diagnosticarme como asmática, me "atiborró" a inhaladores y antihistamínicos. Meses después yo seguía encontrándome mal, los "pitos" no se iban y continuaba cogiendo faringitis y resfriados, y la verdad es que el ánimo estaba un poco tocado ya que yo quería encontrame sana y con vitalidad.

Un día pasé por un herbolario donde trabajaba una naturópata de la que me habían hablado muy bien, así que decidí pedir cita ya que estaba un poco cansada de que la medicina tradicional no me estuviera dando resultados, total ¿que podía perder?, ¿un poco de dinero?, nada comparable con lo que ganaría si resolvía mi problema. Bien, acudí a la cita y tras realizar un estudio del iris (iridiología) me comentó que tenía parásitos intestinales, esa era la causa por la que mis defensas estaban por los suelos y cogía todo tipo de infecciones. Por otro lado me comentó que yo no era asmática, pero si continuaba con tanto inhalador y antihistamínico lo acabaría siendo. Días después me hice una prueba que contrastaba los hechos y efectivamente tenía parásitos intestinales, así que comenzamos poco a poco retirando el tratamiento a la vez que limpiando mi organismo con aloe vera ya que el hígado estaba saturado de tanto tóxico. Al mismo tiempo estuve tomando probióticos para subir las defensas, pero lo más importante para matar los parásitos fueron las cápsulas de ajo.




No os voy a decir que me curé en dos semanas, mentiría si lo dijera..., fue un proceso largo que duró unos tres meses, pero al final los parásitos desaparecieron. 

A día de hoy mi salud  ha mejorado muchísimo y por supuesto de ser asmática nada de nada!!

Hoy no me voy a alargar más, pero otro día os hablaré de las innumerables propiedades del ajo, algo que usamos a diario en la cocina pero no sabemos sacar todo el potencial que tiene en materia de salud.


Espero que os pueda servir de algo.


Un saludo y hasta la próxima.



 __________________________________________________________


Hola de nuevo!

En relación a una pregunta que han hecho, quería publicar un enlace sobre la "Iridiología", el método diagnóstico que usó la naturópata (muy utilizado en medicina natural) para detectar los parásitos, algo que posteriormente se contrastó con un coprocultivo.

Os lo dejo por si os interesa conocer un poco más sobre él.

Besoooos.

¿Qué es la Iridiología?





domingo, 12 de mayo de 2013

Otras alternativas a la medicina tradicional.

Hola a todos,

he creado este blog ya que desde hace un tiempo quiero compartir con todo aquel que lo necesite lo que estoy experimentando respecto a la salud puesto que hay muchas cosas que se desconocen.

Estudié enfermería y he trabajado durante años con pacientes que han sido tratados con los medios que la medicina tradicional nos ofrece. Era el sistema en el que creía a ciegas, ya que no conocía otra cosa...con él había crecido y con él me había formado en mi profesión. Sin embargo, hace unos 10 años topé con algo que me hizo ver que existían otro tipo de medicinas que podían curar incluso aquello que los médicos daban por incurable y por tanto le ponían el apellido de "crónico". En ese momento yo padecía de una epicondilitis (conocida como "codo de tenista") la cual me acompañaba desde hacía tres años. Había épocas en las que los dolores eran muy agudos y no podía hacer nada con ese brazo. Consulté a diversos médicos y entre ellos a algún especialista (traumatólogo), todos coincidían en que se había convertido en crónica y que la única solución era infiltrarme con corticoides, algo a lo que yo me negué rotundamente (por suerte). Un día, una compañera del hospital en el que yo trabajaba (que estaba estudiando medicina china) me habló de unos puntos de acupuntura en los que yo me tenía que dar varias veces al día apretando con el dedo (digito-puntura), así lo hice..., al principio dolía bastante pero a medida que transcurrían las semanas me dolía menos, hasta que pasados dos meses el dolor y la epicondilitis desaparecieron y nunca más he vuelto a tenerla.

Bien...,ésta es solo la primera experiencia que tuve con otro tipo de medicinas...después he tenido muchas más y he empezado a investigar, a estudiar más a fondo y sobre todo a experimentar en mí, otra
alternativa a la medicina tradicional..., no quiero decir que haya que dejarla de lado, ni mucho menos, pero considero que se ABUSA de los medicamentos y hay muchas lagunas y aspectos de la salud que no abarca. La medicina que tenemos nos trata por "trozos" miran el estómago, el aparato respiratorio, la garganta..., cada uno de ellos de forma aislada y no tienen en cuenta al ser humano como un TODO, no sólo físico sino también emocional (responsable de muchos problemas de salud)

Poco a poco os iré contando mis experiencias, os hablaré de los distintos tipos de medicinas complementarias, de remedios naturales, de alimentación, de técnicas de movimiento y colocación postural para mejorar los dolores de espalda e incluso alternativas naturales de belleza (gimnasia facial, mascarillas y productos naturales para la piel)

Me ilusiona mucho poder compartir todo esto con vosotros, ya que creo que lo ideal es que la gente conozca las diferentes opciones para poder elegir cómo quiere cuidarse y curarse...Por supuesto siempre que vayáis a acudir a un profesional de otro tipo de medicina consultar referencias, hay profesionales realmente buenos, pero otros que no lo son tanto y por último, como ya he dicho antes, en los casos que lo requiran hay que usar la medicina tradicional.

Un saludo y hasta la próximaaaaaa.